Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Palmera Palmera



Menu
NUESTRA MISIÓN
Puerto Barrios pretende superar las expectativas de todas las empresas portuarias de la región centroamericana y del caribe a través de un servicio confiable basado en su solidez económica y en el desarrollo de una tecnología avanzada, con el propósito de contribuir al crecimiento de la comunidad de Izabal y de Guatemala.

HISTORIA
Puerto Barrios es el Puerto marítimo más antiguo de Guatemala, está situado sobre la costa Atlántica en la Bahía de Amatique, a 295 kilómetros por carretera y 320 kilómetros por ferrocarril desde la Ciudad de Guatemala.

Fue construido de madera un 20 de junio de 1880 cuando gobernaba el General Justo Rufino Barrios, por la compañía Anderson & cesionarios y Asociados con pilotes de madera creosotada de 400 pies ingleses de longitud, por 30 pies de ancho, con remate en forma de "T" que media 100 pies por 50.

Posteriormente fue remodelado en el año de 1924 por la compañía United Fruit Company, firmando un contrato con el gobierno de utilización del mismo a cambio de hacer lo que fuera necesario para remodelarlo; facultando a UFCO para dragar, profundizar, erigir bodegas, faros, oficinas, embarcaderos y muelles. Se estipulo la construcción de dos edificios apropiados para Aduana y otro para Comandancia.

La United Fruit Company fue la que construyó el muelle que todos conocemos, labor que se cumplió con 70 hombres a cargo del ingeniero Kalby Lesley.

El terremoto del 4 de Febrero de 1976 destruyó el viejo y descuidado muelle. Todas las operaciones portuarias fueron trasladadas a Santo Tomás de Castilla y miles de familias quedaron afectadas ante la ausencia de una fuente de trabajo que representaba el muelle de Puerto Barrios. La ciudad porteña se transformó en una ciudad inerte, sin cuerpo y alma, un alto desempleo, un poblado vertiginosamente consumido por el abandono de los días y noches llenos de marinos locales y extranjeros que daban vida al pueblo y su gente.

El entonces presidente de Guatemala, General Kjell Eugenio Laugerud García, ofreció al pueblo la construcción de un nuevo muelle, moderno y funcional. El tiempo pasó y nada sucedió. Y así permaneció inutilizable hasta 1988, cuando COBIGUA inició operaciones utilizando los servicios de FEGUA para transportar su fruta de las fincas localizadas en Entre Ríos, Izabal.

EL INICIO DE LA AVENTURA
Compañía Bananera Guatemalteca Independiente, S.A. (COBIGUA), como una agrupación de productores nacionales de banano, inició operaciones en 1988 exportando su banano a través de Puerto Barrios. Sin embargo, debido al pésimo estado del muelle por el peligro de un posible hundimiento a raíz de los daños sufridos por el terremoto de 1976, adicional a las pocas medidas de seguridad, inexistencia de ayudas de navegación y la negativa de empresas navieras de operar en el muelle, COBIGUA decidió utilizar los servicios de Santo Tomas de Castilla. Puerto Barrios, quedaba una vez más, abandonado.

No obstante, el banano es carga perecedera, los buques bananeros sufrían grandes atrasos y demoras provocadas por el alto congestionamiento que el puerto Santo Tomas de Castilla ofrecía en sus servicios. Esa falta de capacidad de atención y servicios, perjudicaba las futuras expansiones bananeras y en general se limitaba el comercio exterior de Guatemala, originando también el encarecimiento de los servicios a los buques y el flete correspondiente.

Por esta razón, en un estudio realizado por técnicos de EMPORNAC, se recomendó la rehabilitación de Puerto Barrios y que los barcos bananeros, los de gráneles líquidos y sólidos fueran atendidos en este Puerto. Las conclusiones a que llegaron los técnicos fueron:

1. El hundimiento del muelle ocasiona pérdidas a la economía nacional y a la clase trabajadora, por lo que la pronta restauración es de suma urgencia.
2. Si la construcción del muelle no se logra, la ciudad de Puerto Barrios está condenada a perder su importancia.
3. En el complejo portuario del país, es importante el funcionamiento de la ya mencionada instalación marítima para lograr el equilibrio económico de la república.

Después de tantos ofrecimientos por parte del gobierno central, el muelle con su vetusta estructura, seguía en el más completo abandono. Fue así como COBIGUA, empresa privada, cuya principal actividad es el cultivo y exportación de banano, pensó en la rehabilitación de Puerto Barrios; un puerto en total abandono y destruido casi totalmente por el terremoto de 1976 y encima el descuido sufrido por la falta de mantenimiento y saneo que con el paso del tiempo encarecía más su rehabilitación.

COBIGUA, una compañía que cree e invierte en Guatemala y en búsqueda de una alternativa inmediata tomando en cuenta que haría más dinámico el comercio internacional y por ende la economía nacional, y dada que la situación financiera de Ferrocarriles de Guatemala - FEGUA - le imposibilitaba implementar cualquier tipo de rehabilitación; de igual manera el gobierno central tampoco tenía interés alguno en invertir en dicha rehabilitación por considerar que Santo Tomás de Castilla está a sólo 7 millas de distancia. COBIGUA, con el interés de FEGUA de rescatar el muelle de Puerto Barrios como una terminal ferroviaria, buscar alternativas para mejorar su situación financiera y nuevas oportunidades para el transporte por ferrocarril, se llegó a celebrar el Contrato de Usufructo Oneroso entre ambas partes.
Este contrato tiene como principales prestaciones y contraprestaciones, las siguientes: FEGUA otorgaría a COBIGUA el usufructo, sobre los activos que conforman la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios por el termino de veinticinco años contados a partir del 23 de Febrero de 1,990. COBIGUA, por su parte, estaba obligada entre otras cosas:
1. Dragado de los canales de acceso. 2. Instalación de luces de navegación en la parte rehabilitada y muelle hundido. 3. La rehabilitación total del acceso al muelle hundido cuya longitud es de aproximadamente 300 metros; y que principalmente consistió en la sustitución de pilotes hundidos por el terremoto, la instalación de pilotes nuevos, una plataforma de hormigón pre-forzado que ocupa actualmente el muelle sustituyendo el antiguo y obsoleto puente de ferrocarril. 4. La construcción de un patio plataforma de concreto, iluminado, sobre una superficie debidamente tratada a prueba de hundimientos que hoy alberga el patio principal de contenedores; inicialmente fue de 255 metros de largo por 53 metros de ancho y que recientemente fue ampliado. 5. La instalación de generadores para suministrar energía eléctrica para refrigeración de contenedores; construcción de oficinas adecuadas que permiten una operación portuaria eficiente y moderna. Para la realización de estas obras COBIGUA contrato a la compañía Bechtel, una de las empresas más importantes en el ámbito mundial en la construcción de puertos a quien se le encomendó el diseño y supervisión de la obra y la empresa Aceros Prefabricados Sociedad Anónima -APSA- como ejecutor de la misma. 6. COBIGUA esta obligada a pagar a FEGUA el 2% sobre los ingresos por servicios portuarios.

No esta demás agregar que todas las mejoras realizadas quedaran a favor de FEGUA a la finalización del contrato de usufructo y en la actualidad se encuentran debidamente inscritas en el Registro General de la Propiedad a favor de FEGUA.

Una vez terminada esta rehabilitación a través de una inversión de más de Setenta Millones de Quetzales, Guatemala abrió las puertas de Puerto Barrios nuevamente al mundo el 12 de octubre de 1990.

UBICACIÓN
Puerto Barrios esta localizada geográficamente así: - Latitud 15 grados, 44 ' , 3", N. - Longitud 88 grados, 36' , 21", W. En relación con los puertos internacionales más próximos, Puerto Barrios está a 40 horas de navegación del Puerto de Miami, EE.UU. y a 4 horas de Puerto Cortés en Honduras, C.A.